El EMCAF es un innovador fondo de financiación mixta puesto en marcha conjuntamente por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Allianz Global Investors (AllianzGI) para financiar la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, así como proyectos medioambientales en África, Asia, América Latina y Oriente Medio.

El EMCAF está alineado con la ambiciosa agenda del G7 para reconstruir un mundo mejor y reducir urgentemente la brecha de inversión en infraestructuras en los países en desarrollo, que fue adoptada en la última reunión en Cornwall, Inglaterra, en junio de 2021.  Los miembros del G7 se han comprometido a financiar infraestructuras sostenibles y de alta calidad que garanticen una sólida recuperación de la pandemia y un rápido avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como los compromisos internacionales en materia de clima y medioambiente.

El presidente del BEI, Werner Hoyer, ha señalado: "La guerra de Ucrania es el argumento más sólido posible para hacer más ecológicas nuestras economías y acelerar nuestra independencia de los combustibles fósiles. Al mismo tiempo, esta década es fundamental para hacer frente a la crisis climática. Para ello, debemos movilizar billones de capital privado para proyectos de acción climática. Acogemos con satisfacción el respaldo del G7 al Fondo de Acción Climática en Mercados Emergentes (EMCAF) que hemos creado y puesto en marcha conjuntamente con Allianz Global Investors. El BEI está en disposición de colaborar con los países y las instituciones financieras a través del EMCAF para acelerar la financiación de proyectos de energías renovables y eficiencia energética en todo el mundo."

Tobias Pross, consejero delegado de AllianzGI, añadió: "El año pasado evidenció los retos a los que se enfrenta el planeta y la urgencia con la que debemos afrontarlos. También puso de manifiesto las profundas desigualdades y el déficit de financiación necesario para responder a estos retos, en particular en los países emergentes. La colaboración será vital para desarrollar las soluciones adecuadas, y estamos encantados de que el G7 apoye nuestra iniciativa conjunta para financiar la transición climática".

Lanzado durante la COP26 en noviembre de 2021 por el BEI y AllianzGI, el EMCAF es un vehículo innovador de financiación mixta con un objetivo de 600 millones de euros, con los Gobiernos de Alemania y Luxemburgo, el Fondo Nórdico de Desarrollo, Allianz, Folksam Group y el BEI como inversores principales.  El EMCAF proporciona financiación en la fase inicial de las infraestructuras de transición climática en los mercados emergentes y en desarrollo y se centra en la mitigación del cambio climático y la adaptación de proyectos medioambientales.

El Fondo aspira a convertirse en una iniciativa emblemática de inversión de impacto, movilizando cantidades sustanciales de capital privado para poner en marcha proyectos de acción climática en África, Asia, América Latina y Oriente Próximo. El EMCAF ya ha realizado su primera inversión en ARCH Cold Chain Solutions East Africa Fund, una estrategia que financia infraestructuras de almacenamiento y distribución con sistemas de refrigeración o de control de la temperatura en África Oriental y que tiene como objetivo, entre otros, generar una reducción de las emisiones derivadas de la pérdida de alimentos tras la cosecha.