En el pasado workshop ESG de Janus Henderson en la capital española, tuvimos la oportunidad de hablar con Natasha Page, la directora de Renta Fija ESG en Janus Henderson Investors EMEA, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector financiero.

Page hizo hincapié que ESG no se puede concebir como una parte separada, sino que ver a través de los lentes de ESG los fundamentales de las compañías, valoración relativa y con ello decidir si es la compañía adecuada para invertir en ella.

El análisis ESG debe ser integral en el análisis fundamental y selección de bonos, considerando la relación entre la materialidad de los riesgos ESG y los pasos necesarios que deben llevar a cabo las compañías para mitigar dichos riesgos.

Además, comenta que no hay que hacerlo con una visión retrospectiva sino prospectiva y así poder encontrar aquellas oportunidades de inversión que se conviertan en historias ganadoras.

Al comentar con Page sobe el hecho de que las compañías de petróleo estuvieron tan “satanizadas”, refuerza la idea de que un verdadero proceso integral ESG no se basa en las exclusiones, sino que el engagement juega un papel crucial para la evolución de esas compañías a procesos de bajas emisiones de carbono. “Mi papel se basa en que esa integración esté firmemente incrustada en nuestro proceso de inversión”, añade la experta.

Para Janus Henderson ESG es esencialmente una filosofía que hemos adoptado en el equipo de renta fija, y buscamos una evolución a medida que evolucionan los mercados y las demandas de “nuestros” clientes. En JH tienen tres creencias:

  1. El análisis y evaluación ESG son una parte fundamental de nuestro proceso de inversión y análisis
  2. Evaluamos los elevados riesgos ESG y eso es esencial para identificar aquellas historias que mejoran y que ofrecen oportunidades de inversión y a la vez llevan a una reducción del coste de capital y mejores rentabilidades
  3. Participamos activamente en las empresas para asegurarnos de que la evaluación de los riesgos ESG es adecuada, actualizada y correcta y por tanto, el compromiso/engagement es nuevamente una parte central de nuestro marco de integración ESG.

Estos pilares son claramente elementos que rigen nuestro análisis, con una estrecha colaboración y trabajo conjunto con el equipo global de renta fija, con el objetivo de generar un marco de integración ESG.

¿Cuál es la verdadera diferencia al analizar empresas ahora que 10 años atrás?

En el análisis tradicional no se identificaban de manera separada los riesgos ESG a la hora de la decisión de inversión, mientras que ahora si que intentamos identificar los riesgos en cada una de las siglas ESG, buscando la materialidad en el análisis sectorial. Además definimos como esa materialidad influencia los riesgos respecto ESG y para cada sector establecemos una cuadrícula lineal de los principales riesgos materiales, que van del 1 -  riesgos muy limitados hasta 4- riesgos muy significaticos. Pero también vemos qué acciones están tomando las compañías respecto a esos riesgos. Esto es algo que tradicionalmente no se hacía. También asignamos colores a las compañías, dándo el rojo a aquellas empresas en las que no nos quedan claras las acciones que está llevando a cabo la compañía para reducir esos riesgos.

Los fundamentales siguen siendo una parte importante en el proceso de análisis, pero identificar esos riesgos ESG y el trabajo que están haciendo las compañías en este sentido forma un todo.

¿Hay diferencia a la hora de analizar mercados emergentes y desarrollados?

Al realizar el análisis de compañías, solemos no combinar las áreas porque incluso los riesgos ESG son muy diferentes y también depende de

la calidad de la divulgación de información. Generalmente analizamos empresas de acuerdo a sus competidores. Los mercados emergentes han evolucionado, especialmente Europa del Este (considerado emergente), así como Asia, en donde hay más conciencia de los riesgos ESG, así como algunos países de Latinoamérica. No obstante, queda camino por recorrer para la evolución de los mercados emergentes en cuestiones ESG.

En cuestiones "S" y "G", hay regiones donde los riesgos son altos, como medio oriente, donde tiene que ver mucho las diferencias culturales y regulatorias, y en las que el progreso se dará pero al ser en muchos casos cuestiones culturales, llevará más tiempo. Page vuelve hacer mención al "engagement" como un elemento fundamental para avanzar a influenciar la agenda ESG.

Principales retos a los que se enfrentan las gestoras al integrar ESG

Entre los principales retos que Page considera que se enfrentan las gestoras destaca la velocidad con lo que cambian las cosas en el mundo, lidiar con una cantidad de información y datos que es significativamente grande, además de los retos de la información que solicitan los clientes. Generalmente en Jauns Henderson utilizamos 2 o 3 proveedores de información como MSCI, Sustainalitics y algún otro, si bien la metodología de ellos es diferente y para evitar caer en contradicciones es que hemos reducido los proveedores de información y ratings. Sin embargo, tenemos equipos internos especialistas en el análisis y ratings ESG y usamos las fuentes externas para algunos datos que requerimos a la hora de analizar.

Adicionalmente se requiere una inversión en recursos dedicados en la materia, recursos humanos y materiales, que no todas las gestoras pueden tener acceso. Además en Janus Henderson solemos sacar provecho de las sinergias entre áreas.

Page destaca que a la hora de invertir en renta fija, en su proceso de inversión integran todos los bonos que existen, no solo los "green bonds" o bonos etiquetados como ESG, así evitan sesgos ineficientes. Y una vez que realizan su propio análisis, la muestra se va reduciendo, una muestra que resulta de la integración del análisis ESG en todo el proceso y no de aliminaciones a priori.

Se prevé un crecimiento en los activos gestionados, principalmente del despegue de los EE.UU.

Hay un fuerte apetito por fondos de renta fija ESG. Si bien Europa esta liderando, pero EE.UU. que están todavía muy por detrás, pero en realidad es una de las áreas de crecimiento en términos de crecimiento de los activos gestionados. La demanda europea viene dada por clientes institucionales, en gran medida proveniente de la regulación. Pero realmente el crecimiento vendrá de EE.UU. debido al tamaño del mercado y a una necesidad de alternativas de inversión no solo para el cliente institucional sino para el mayorista.

Para JH ESG es una parte crucial de lo que hacemos, su integración en nuestro análisis, evaluación y nuestras decisiones de inversión es realmente una parte importante de nuestras carteras, que conduce a generar mejores retornos ajustados al riesgo al identificar aquellas historias de mejora.