La invasión de Ucrania, largamente preparada por Rusia y temida por el mundo democrático, comenzó el 24 de febrero. Para el pueblo de Ucrania, esta es una catástrofe humanitaria; para el mundo, la violación del derecho internacional representa una amenaza real al orden de seguridad existente.

Pero, ¿qué significa esta crisis para las monedas, especialmente para el dólar estadounidense (ponderado en función del comercio) como moneda de reserva mundial? ¿Y el oro, que para muchos tiene el estatus de refugio monetario más seguro de todos? Tanto el dólar estadounidense como el oro han aumentado de valor desde la invasión del ejército ruso. Pero, ¿este movimiento de precios es realmente típico de tiempos de mayores riesgos geopolíticos?

Vale la pena echar un vistazo más de cerca. Para ello, hemos analizado con más detalle una serie de hechos pasados ​​que mostraban paralelismos con la situación actual. Se trataba de crisis en las que al menos una superpotencia política -los EE. UU. o Rusia/la Unión Soviética- estaba involucrada en conflictos armados o estaba al borde de los mismos y/o en las que se observó un aumento significativo de la inflación relacionado con el precio del petróleo o al menos temido. En concreto, fueron las tensiones entre EE. UU. y Corea del Norte (2017), la invasión de Rusia a Ucrania (2014) y Georgia (2008), la Primavera Árabe (2011), las dos guerras de Irak (2003, 1991), la intervención de la OTAN contra Serbia en la guerra de Kosovo (1999), la introducción de la ley marcial en Polonia (1981) y las dos crisis del petróleo (1973, 1979). La invasión de la Unión Soviética a la RDA (1953), Hungría (1956) y Checoslovaquia (1968), así como la Crisis de los Misiles Cubanos (1962), no se tuvieron en cuenta porque estos hechos ocurrieron durante el sistema de Bretton Woods, en el que el dólar estadounidense estaba vinculado al precio del oro.

El resultado: en la mayoría de los casos, el dólar estadounidense sí se fortaleció en los trimestres posteriores a los eventos mencionados, en promedio un poco más del 2 por ciento. Los períodos de apreciación a menudo iban acompañados de una desaceleración económica mundial y, por lo tanto, apuntaban a una recesión inminente en EE. UU. Solo después del comienzo de la segunda guerra de Irak (2003) y la Primavera Árabe (2011) el dólar se depreció de manera significativa. En ambas fases, sin embargo, hubo una recuperación económica mundial, en la que el dólar estadounidense suele estar bajo presión.

El rendimiento del oro en los meses posteriores a las crisis geopolíticas, por otro lado, fue muy variado: fue muy positivo después de los dos shocks del precio del petróleo en la década de 1970 y después del estallido de la primera guerra de Irak y la Primavera Árabe, pero negativo en 1981. 82, 1991, 2008 y 2014. Al final, el desarrollo respectivo del precio del oro reflejó los altibajos de la inflación y las tasas de interés reales en lugar de las crisis.
Una mirada al pasado muestra que la simple heurística citada a menudo por los participantes del mercado (el dólar estadounidense y el oro ganan en tiempos de tensiones geopolíticas intensificadas) no es necesariamente cierta. Los efectos de tales eventos en los mercados financieros siempre deben evaluarse dentro del contexto económico general. Por cierto, esto también se aplica a los mercados de acciones y bonos.

De cara al futuro y para los próximos meses y trimestres, es probable que los siguientes acontecimientos económicos sean decisivos para la dirección del dólar estadounidense y el precio del oro:

- Primero, el aumento de los precios de las materias primas. Es probable que el fuerte aumento de los precios de las fuentes de energía, así como de los productos básicos industriales y agrícolas, frene el crecimiento económico mundial y, al mismo tiempo, asegure tasas de inflación persistentemente altas. El espectro de la estanflación ha vuelto.

- En segundo lugar, la política monetaria. A pesar de los crecientes riesgos para el crecimiento, es probable que los bancos centrales occidentales inicien o continúen con la anunciada normalización de la política monetaria. Esto es especialmente cierto para la Reserva Federal de los Estados Unidos. La razón de esto es que las tasas de inflación en el mundo occidental ya han estado muy por encima de las metas de inflación de los bancos centrales durante varios meses, con el resultado de que las empresas y los hogares han elevado sus expectativas de inflación. Los responsables de la política monetaria intentarán anclar estas expectativas. Además, desde fines del año pasado, los reguladores monetarios han señalado cada vez más las presiones inflacionarias subyacentes y los mercados laborales ajustados.

La Fed, en particular, ha hecho recientemente repetidas declaraciones subrayando su determinación de normalizar la política monetaria. Por lo tanto, probablemente se necesitaría un movimiento significativo e incontrolado en los mercados financieros para disuadir a los bancos centrales de este curso.

A pesar de una valoración ya alta, la combinación de un crecimiento global más débil y el aumento de las tasas de interés de EE. UU., por lo tanto, actualmente implica un mayor potencial de apreciación para el dólar estadounidense. La perspectiva para el oro, por otro lado, para la gestora es menos clara. La dinámica de la inflación aboga por una mayor suba en el precio del metal precioso. Los aumentos esperados de las tasas de interés, por el contrario, son un viento en contra, especialmente si también conducen a tasas de interés reales más altas. Esto aumentaría los costos de oportunidad de tener oro.