Como cada mes realiza Morningstar una publicación de las gestoras españolas con base al rating a 3 años ponderado por el patrimonio de los fondos calificados. Como sabrá el lector, las estrellas de Morningstar se otorgan utlizando datos de rentabilidad de los últimos 36 meses y en función de esos criterios califican a los fondos de la siguiente manera:

  • El 10% de los mejores fondos reciben 5 estrellas
  • El 22,5% de los siguientes mejores reciben 4 estrellas
  • El 35% siguiente 3 estrellas
  • El 22,5% siguiente 2 estrellas y
  • El último 10% 1 estrella

Por consiguiente hay fondos que ni siquiera llegan a una estrella, lo que es un claro indicador de la calidad del desempeño del mismo.

Pues en el rating de gestoras con mayor patrimonio con rating del mes de diciembre de 2021 y que llaman "La liga de las estrellas", se observa lo siguiente:

  1. Hay solo una gestora con un rating alto de 4,4:  y se trata de Credit Suisse Gestion, con un patrimonio de 829,6 millones
  2. Únicamente 10 gestoras sobrepasan el rating de 3: dicho rating es como una media entre el mejor - que sería 5, y el más bajo que sería 1. Entre estas gestoras están EDM Gestión, con un patrimonio con rating de 543,5 millones y un rating medio ponderado a 3 años de 3,9; Gesconsult que tiene un patrimonio con rating algo superior a 170 millones y ratin medio de 3,5; Wealthprivate Asset Management que supera los 300 millones de patrimonio con ratin y su rating medio es 3,5; Caja Ingenieros Gestión que ronda los mil millones de patrimonio con rating, con un 3,4; Tressis con un rating medio de 3,2 y cuatro gestoras más con rating medio de 3 (ver cuadro más abajo).
  3. Las gestoras bancarias españolas alcanzan menos rating en sus fondos: BBVA encabeza con un fuerte volumen de patrimonio con rating (41.895 millones) y su rating ponderado a 3 años es de 2,1, muy bajo; mientras que el de Santander, con un  patrimonio con rating de 37.614 millones, menor que el de BBVA, alcanza una mejora en rating de 2,9; y Caixa con un patrimonio con rating de 35.229 millones y un rating entre el de BBVA y Santander de 2,4. De los fondos de Caixa con rating 5 estrellas destacan Caixabank Bolsa Gestión España Cartera, Caixabank Fonduxo Cartera, Caixabank Renta Fija L.P y Caixabank Small & Mid Caps España Cartera. Por el lado de BBVA un solo fondo que es Estrategia Inversión con 5 estrellas, y en Santander solo está el fondo que gestiona Lola Solana con su equipo, el Santander Small Caps España.
  4. Gestoras de grupos aseguradores alcanzan mejores ratings que los anteriores: la gestora Mutuactivos con un patrimonio con rating de 5.697 millones alcanza un rating de alto de 3,7; por su parte Grupo Catalana Occidente Gestión con un patrimonio de 449 millones, alcanza un rating ligeramente inferior pero aún así razonablemente bueno de 3,3; Santa Lucía AM con un volumen con rating de 1.218 millones el rating medio es de 3,1; es decir todos ellos superan a los de red bancaria excepto Mapfre Asset Management con un rating de 2,5 y un patrimonio de 2.138 millones. De Mutuactivos destacan 6 fondos con rating de 5 estrellas entre los que están Mutuafondo Renta Fija Española y el Renta Fija Felxible, el Mutuafondo y el Mutuafon España, entre otros.  En Santalucía destaca el Small Caps España y en
  5. Dos gestoras con rating medio bajo: en este caso hablamos de Cobas AM y AzValor, ambas con patrimonio con rating que supera los 1.000 millones de euros .

Entre las gestoras de menor tamaño que aquí no aparecen cabría destacar a B&H que tiene dos fondos con 5 estrellas Morningstar, e B&H Flexible y el B&H Renta Fija; Gesconsult con un fondo, y Liberban con dos.