Rusia lanzó el jueves una invasión militar en Ucrania. Según los medios de comunicación, se han atacado objetivos militares en Ucrania desde el aire y desde tierra. Actualmente, parece que los ataques se centran en objetivos militares o en infraestructuras militares.

Al mismo tiempo, Putin advirtió a los países occidentales, que previamente habían impuesto sanciones iniciales, que no intervinieran y amenazó abiertamente con una respuesta rusa inmediata y con duras consecuencias. Ucrania ha declarado la ley marcial.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá hoy con sus homólogos del G7 para debatir el camino a seguir y después se dirigirá a la opinión pública. Mientras tanto, la UE ha condenado enérgicamente el ataque a Ucrania y ha amenazado con nuevas sanciones.

La bolsa baja, los bonos del Estado, el oro y el petróleo suben

Según el libro de texto, los mercados financieros están reaccionando con descensos de las cotizaciones bursátiles, subidas del precio del crudo, descenso del rublo ruso, fortalecimiento del dólar estadounidense y aumento del precio de los bonos del Estado sensibles al crédito.

En otras palabras, las primas de riesgo (valoraciones) por las tensiones geopolíticas y los riesgos económicos y de inflación han aumentado. No parece haber una solución rápida a la vista. Las sanciones de Occidente pueden ser útiles a largo plazo, pero es poco probable que sustituyan a la diplomacia a corto plazo. Por lo tanto, es probable que la incertidumbre sobre la evolución de la situación siga siendo elevada.

Las medidas más restrictivas de los bancos centrales podrían retrasarse en el tiempo. Esto se debe a que es más probable que los bancos centrales abandonen la postura ultraexpansiva con menos rapidez de lo que se pensaba hace unos días.

En caso de nuevos desajustes, es incluso probable que se adopten medidas de apoyo adicionales (programas de compra, suministro de liquidez barata e ilimitada).

Las valoraciones de los activos de alta rentabilidad son ahora más favorables

La renta variable ya estaba en modo de corrección varias semanas antes de la crisis de Ucrania. Las expectativas de subidas más rápidas y fuertes de los tipos de interés oficiales les habían perjudicado. Como consecuencia de los nuevos retrocesos tras el conflicto entre Rusia y Ucrania, las valoraciones de las clases de activos ricos en oportunidades han retrocedido hasta niveles más adecuados.

La experiencia demuestra que la renta variable experimenta descensos de precios sostenidos, especialmente durante las recesiones. Mientras se pueda evitar una recesión económica, las perspectivas para las clases de activos de oportunidad siguen siendo cautelosamente positivas.

Las fluctuaciones de precios persistirán

Esperamos que la volatilidad persista a corto plazo mientras los líderes sopesan y anuncian su respuesta a la escalada. Históricamente, las crisis geopolíticas no han impedido por lo general que las cotizaciones suban a medio plazo.

En el pasado, las caídas debidas a eventos de estrés geopolítico no han tenido efectos duraderos en carteras bien diversificadas.

Erste AM: Las posiciones en fondos y carteras se mantienen sin cambios por el momento

Por lo tanto, en la gestora mantienen sin cambios su posicionamiento actual en sus fondos multiactivos y carteras de gestión de activos por el momento. Esto es especialmente cierto, ya que todavía no son previsibles todas las consecuencias, como las medidas de sanción o el curso ulterior de las acciones militares.

No obstante, seguirán de cerca las nuevas medidas de todas las partes del conflicto y sus efectos, y harán cambios si es necesario.

En sus fondos y carteras, actualmente están ampliamente diversificados entre clases de activos, regiones, sectores y divisas. En general, esto nos permite reducir los riesgos idiosincrásicos (no sistemáticos).

Además, también mantenemos inversiones defensivas que pueden tener un comportamiento positivo en este entorno, como el oro, las posiciones en dólares estadounidenses o la deuda pública.