Blockchain es una tecnología que, hasta hace apenas un lustro, hubiera sido desconocida para todos nosotros, ¿Cuál podría ser una primera aproximación a lo que es el Blockchain? ¿Cuáles son sus principales ventajas?

A nivel mundial, en 2030, el blockhain tiene un potencial de hacer crecer el PIB mundial en 1,76 billones de dólares en 2030 (1,48 billones de euros), casi la mitad de ellos en China y EE.UU, con 440.000 y 407.000 millones. ¿En qué lugar quedarán otras regiones como Europa o Latinoamérica? Algunas gestoras estiman un potencial de mercado entre 37.000 - 40.000 millones de dólares en 2030. En base a esto, ¿cuál es el crecimiento estimado de esta tecnología?

La tecnología blockchain crea valor por la forma en la que se administran y transfieren los activos y registros digitales, ¿en qué sectores está impactando más? ¿Dónde se ven más oportunidades en el omento actual? En cuanto a regulación y transparencia... ¿Cuáles son los principales retos? Gestoras y selectores dan su opinión al respecto:

vallbanc_ignacio_pereaIgnacio Perea Fernández - Pacheco, Director de Inversiones en Vallbanc: "Blockchain supone una revolución a futuro en la manera de interactuar entre entidades y clientes, para llegar a un mundo en el que los clientes puedan interactuar sin la necesidad de ningún intermediario. Y si que es importante no confundir Blockchain y Criptodivisas. Creemos que son dos temáticas de inversión distintas, cada una con sus peculiaridades, y también interesante a la hora de por qué invertir en blockchain o cómo invertir en blockchain, que por supuesto hay un abanico de oportunidades interesantes, digamos que tienes tanto las empresas que van a desarrollar esa tecnología, como también cuáles son esas empresas que se pueden aprovechar de esa tecnología en sus procesos productivos. Con lo cual, vemos un potencial muy importante a futuro".

invesco_macarena_velascoMacarena Velasco, Desarrollo de Negocio ETF's para Iberia, Latam y US offshore de Invesco: "Blockchain es una herramienta que ofrece una fuente de información eficiente y de confianza a sus usuarios, y nos abre un universo de oportunidades para que en un mundo global marcado por la información, podamos operar de manera transparente y eficaz. En Invesco, nos hemos asociado con la empresa más grande de Europa de activos digitales, pionera en el ámbito Blockchain para facilitar a los inversores la posibilidad de invertir en tecnología Blockchain y formar parte de este movimiento, poniéndolo al alcance de todos los inversores". 

afi_nereida_gonzalezNereida González, Analista Senior del Departamento de Análisis Económico y de Mercados de AFI Inversiones Globales: "Bitcoin se lleva la fama, pero probablemente Blockchain se lleve el futuro, ese es el principal titular que me gustaría destacar. Y desde AFI es lo que estamos intentando trasladar a todos aquellos que nos preguntan sobre cómo tomar posición en criptoactivos. Hay que diferenciar muy bien lo que es el caso de uso de los criptoactivos de lo que es la tecnología de Blockchain donde vemos ese potencial y a la espera de que salga ese principal agente ganador de esta tecnología".

allfuns_ruben_nietoRubén Nieto, Managing Director de Allfunds Blockchain: "Blockchain trae a la industria financiera y a sus participantes, la posibilidad de colaborar para transformar la propia industria. Ya está ocurriendo, ya hay casos de usos muy concretos, y beneficios tangibles claros relacionados sobre todo en la eficiencia, y lo bueno que tiene es que eso lo combina con la capacidad que crea de autopreparse para las siguientes generaciones de la industria financiera que puede llegar. Y cómo la innovación alrededor del mundo se empieza a centrar en blockchain como tecnología, lo vemos en la tokenización, lo vemos en el propio dinero digital emitido por los bancos centrales, por los bancos en general... Por lo tanto, ir un paso hacia Blockchain significa ir un paso a tener beneficios desde ya y estar preparados para futuro".