Candriam, gestor global multiactivo centrado en la inversión sostenible y  responsable, anuncia el lanzamiento del fondo Candriam Sustainable Bond Impact, un subfondo de la  SICAV luxemburguesa Candriam Sustainable, que cuenta con unos activos gestionados por valor de  alrededor de 18 000 millones de euros. El fondo combina la rentabilidad financiera con un impacto  positivo en la sociedad y el medio ambiente mediante el uso de todos los ODS de la ONU para invertir  en la emisión de bonos que faciliten el desarrollo de proyectos con el objetivo de apoyar la transición a  una economía con reducidas emisiones de carbono o para mejorar la desigualdad social.

Se trata de un fondo de gestión activa, que utiliza un avanzado enfoque de selección propio que brinda  una evaluación exhaustiva de la calidad ESG del emisor y examina cómo financiarán los ingresos de las  emisiones proyectos subyacentes alineados con los ODS de las Naciones Unidas. La financiación de la  deuda sostenible debe estar vinculada tanto a la credibilidad del emisor en cuanto a sus compromisos  en materia de ESG como a su perfil de solvencia.

En el marco del enfoque de inversión responsable y basada en convicciones de Candriam, el fondo se  gestionará utilizando tanto el análisis fundamental como el análisis ESG con tres expertos en renta fija  de larga trayectoria: Philippe Dehoux, jefe global de bonos; Céline Deroux, responsable sénior de renta  fija; y Nicolas Forest, responsable global de renta fija, y dos expertos sénior en ESG: Vincent  Compiegne, responsable Inversiones ESG, y Lucia Meloni, analista principal de Gobernanza ESG. Estos profesionales también contarán con un equipo complementario de analistas con experiencia en  deuda pública, de alto rendimiento y con grado de inversión.  

El fondo tiene por objeto incluir un nivel mínimo de bonos sostenibles del 75 % y contribuir  positivamente a los ODS de las Naciones Unidas. El fondo se clasificará como un producto financiero artículo 9 con arreglo al Reglamento de la UE sobre la divulgación de información relativa a la  sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (SFDR). Además, el 10 % de las comisiones de  gestión netas se donará a organizaciones específicas que respalden proyectos verdes o sociales. El  fondo se ha registrado para su distribución en Luxemburgo, Austria, Alemania, España, Francia, Reino  Unido, Italia, Suiza y Países Bajos.