El creciente apetito de los inversores por fondos y estrategias relacionados con criterios ESG propició un aumento del total de activos gestionados de Candriam, una gestora multiactivos global  centrada en las inversiones sostenibles y responsables, hasta la cifra récord de 158 000 millones de euros a fin de  2021. Esto supuso un aumento de 18 000 millones de euros con respecto a la cifra de 140 000 millones de euros  en 2020.  

Los activos gestionados relacionados con criterios ESG suponían el 67 % del total de Candriam, superando por  primera vez en la historia de la compañía los 100 000 millones de euros, al alcanzar la cifra 105 000 millones de  euros a finales de año (31 de diciembre de 2021).  

La gama de estrategias de renta variable temática gestionadas de forma activa por Candriam, diseñadas con el  objetivo de generar un impacto medioambiental o social positivo a la vez que se ofrece rentabilidad de la inversión  a largo plazo, resultaron ser las estrategias más populares para los inversores, al atraer 2100 millones de euros que  contribuyeron a unas ventas netas totales de 7400 millones de euros en 2021. La renta variable temática global  sigue siendo un área de crecimiento importante para la compañía, con varias nuevas contrataciones realizadas en  2021 y nuevos lanzamientos de fondos previstos para 2022.  

La renta variable fue la categoría de activos más demanda de 2021, con casi el 50 % de las entradas de capital del  año (3900 millones de euros), mientras que los bonos, como por ejemplo la categoría high yield, atrajeron un 26 %  (2000 millones de euros). Las estrategias de retorno absoluto y asigación de activos supusieron el 30 % (2200  millones de euros) de las entradas totales de capital.

Las ventas netas y el crecimiento de los activos gestionados de la compañía el año pasado se vieron respaldados  por la continua rentabilidad superior a los índices de referencia en su diversa gama de productos. A finales de 2021,  más de la mitad de los fondos de Candriam exhibían calificaciones de 4 o 5 estrellas de Morningstar.  

La implicación constructiva y el voto delegado en cuestiones ESG son dos factores clave de los resultados en materia  de sostenibilidad de Candriam. En 2021, la compañía participó en 2060 reuniones con empresas de cartera y votó  26 605 resoluciones. Candriam se opuso a alrededor del 25 % del total de las resoluciones de la dirección, en  particular en relación con «Say on Climate», al considerar que el plan de transición climática de una empresa carecía  de los detalles suficientes necesarios para poder emitir un voto bien fundamentado.

Naïm Abou-Jaoudé, consejero delegado de Candriam y presidente de New York Life Investment Management International, ha comentado:

«Quisiera dar las gracias a nuestros clientes, que siguen confiando en Candriam,  reconociendo nuestro papel como pioneros en la inversión sostenible, movida por sus valores fundamentales de  convicción y responsabilidad. Como resultado, hemos logrado cerrar otro año récord de activos gestionados,  continuando nuestra trayectoria de crecimiento que ha permitido duplicar los activos en los últimos siete años. La fortaleza de nuestra plataforma se refleja en el compromiso de nuestros empleados, el apoyo a largo plazo de  nuestros accionistas y la agilidad de nuestra organización que ofrece conocimientos ESG avanzados, innovación,  transparencia y un enfoque constante en la rentabilidad. Con este enfoque único y de eficacia demostrada en el  tiempo, sigo confiando en nuestra capacidad de seguir ofreciendo un servicio de valor añadido a nuestros clientes».

Coaliciones de accionistas  

La compañía participó en 18 nuevas iniciativas de colaboración durante el año, incluida la adopción de una iniciativa  que prioriza los derechos humanos en relación con la tecnología de reconocimiento facial (FRT), tratando de entablar  un diálogo constructivo con empresas globales que están desarrollando o utilizando ya la tecnología. 50 inversores  internacionales, que suponen más de 4500 billones de USD en activos gestionados, firmaron la Declaración de los  inversores sobre el reconocimiento facial.

Expansión del negocio

En 2021, Candriam siguió expandiendo su negocio, lo que incluyó el fortalecimiento de su equipo de ventas en el  Reino Unido, con varias contrataciones y promociones, así como el desarrollo de su negocio en Escandinavia con  una contratación y una colaboración de distribución local. La compañía reforzó también su enfoque en las  instituciones financieras mundiales y en el sector seguros del mercado, y siguió invirtiendo en su oferta de activos  privados.

Modelo de sostenibilidad soberana

En febrero de 2021, Candriam actualizó su modelo de sostenibilidad soberana para reflejar cómo el énfasis del  análisis soberano debe pasar del desarrollo económico al desarrollo sostenible. El análisis de la compañía concluyó  que si los países que son ineficientes desde el punto de vista medioambiental siguen agotando grandes cantidades  de recursos naturales, a la larga sufrirán consecuencias sociales, económicas y medioambientales devastadoras. 

Al situar los factores medioambientales en el centro del Modelo de sostenibilidad soberana, Candriam ofrece una  perspectiva única y orientada al futuro sobre el análisis de sostenibilidad, que considera que maximizará la creación  de valor a largo plazo.
Iniciativa Net Zero Asset Managers

En 2021, Candriam firmó la iniciativa Net Zero Asset Managers. La compañía anunció el compromiso de garantizar  una reducción del 50 % de las emisiones en una parte significativa de sus carteras de inversión para 2030, así como  la transición a cero emisiones netas para 2050 o antes. La firma confirmó que perseguiría objetivos de  descarbonización gracias a la integración del clima en el proceso ESG de Candriam, junto con su estrategia de  administración responsable e implicación líder en el sector.  

Candriam Academy  

Candriam se ha centrado en todo momento en promover la colaboración y el aprendizaje compartidos dentro del  sector de la gestión de activos en general a través de Candriam Academy, la primera plataforma de aprendizaje  global de acceso abierto sobre inversión responsable. El curso online tiene como objetivo educar y formar a  profesionales financieros a través de una innovadora plataforma en Internet con contenido abundante, dinámico y  práctico. A 31 de diciembre de 2021, la Academia contaba con más de 10 000 miembros en 40 países y 11 cursos  en cuatro módulos de inversión socialmente responsable, incluidos dos nuevos cursos lanzados en 2021: Cambio  climático y análisis ESG de las empresas.  

Doble impacto y filantropía  

En el marco del enfoque filantrópico de Candriam de donar el 10 % de las comisiones de gestión netas de sus  estrategias sostenibles, Candriam proporcionó 3 millones de euros a proyectos sociales y verdes en 2021 a través  de su división filantrópica, The Candriam Institute for Sustainable Development.