En este escenario de inflación y movimiento de los bancos centrales, ¿dónde ven valor? ¿Cómo están posicionando las carteras tanto para los perfiles más conservadores como para los más agresivos? Por otro lado, ¿qué esperan de los bancos centrales? Y sobre todo en Europa, del BCE. ¿Creen que estamos cerca de un suelo en renta variable o todavía no ven ese escenario?

Poniendo más el foco en los selectores, ¿qué piden los clientes este año de tantas caídas en bolsa y también en renta fija? Para los perfiles más conservadores, ¿qué recomendaciones les dan? ¿Cómo están gestionando la liquidez? De todo ello y mucho más nos dan a continuación sus opiniones e ideas de inversión los siguientes profesionales:

cti_gabrielsimonGabriel Simón, Sales director Iberia de Columbia Threadneedle: "Dentro de la renta variable, vemos oportunidades en un entorno de inflación en compañías que tengan poder de fijación de precios como inversión en renta variable global de calidad. También nos gusta la inversión global en tecnología pero con inversión en semiconductores. Creemos que la inversión en semiconductores y la demanda de ellos va a continuar de aquí a medio - largo plazo, y luego también vemos oportunidades en renta variable americana en pequeñas compañías, porque es una inversión cien por cien apalancada a la economía local americana, y que está más alejada de los entes externos que pueden provenir de Europa. Y en Europa, dentro de la renta fija, nos gusta la inversión en crédito europeo pero sin sensibilidad a tipos de interés." 

invesco_jaimegeaJaime Gea, Relationship Manager de Invesco: "Es un mercado complejo, en el que los niveles de inflación están desatados, pero en el que los bancos centrales están haciendo lo que tienen que hacer, pero creemos que existen factores exógenos a los bancos centrales, que van a hacer que la inflación no ceda en el corto plazo. Por ese lado, somos cautos con el tema de la inflación, con los tipos de interés también, pero creemos que también el mercado está en un momento muy pesimista, con lo cual consideramos que existen oportunidades en ciertas partes del mercado de renta variable. Hay que ser selectivos y mantener esa dispersión en las valoraciones en las compañías de calidad. Y en la parte de renta fija, consideramos que es momento para ir aumentando esa valoración que veníamos bajando e ir picoteando en duración y ciertas partes del crédito que creemos que en nuestro entorno tienen mucho sentido. Y el high yield también, nos gusta, por lo que creemos que ahí pueden estar las oportunidades. En parte de renta fija, estrategias muy flexibles."

ei_joseantoniogonzalezJosé Antonio González, analista de Estrategias de inversión: "Esas políticas ultra laxas de los bancos centrales, han obligado a que el ahorrador se convierta en inversor. Y es por eso por lo que no saben realmente muchos de ellos, cuáles son los riesgos que están asumiendo. Mi visión particular no es una visión positiva, más bien es negativa. Creo que lo peor está por venir, en el sentido de que sí que hay un sentimiento bajista, un sentimiento negativo entre los inversores, más que un sentimiento extremo bajista. Y por tanto ese bottom del mercado aún no se ha desarrollado. ¿Cómo se va a desarrollar? No lo sé, pero creo que todavía no se ha dado. ¿Dónde centraría yo más la inversión? En activos reales."

ibercaja_mariajosemartinezMaría José Martínez, gestora de Inversiones de Banca Privada de Ibercaja: "Es básico y es fundamental fijar bien el perfil de riesgo del cliente, algo que parece sencillo de hacer pero que es más complicado de lo que nos enseñaron a todos. Y en momentos como los actuales, como bien se ha comentado, es donde realmente se ve cuál es el perfil del cliente. Hace años que lo comentaba con el tema de la renta fija, que a la hora de fijar el perfil de riesgo del cliente, muchas veces le preguntaba al cliente qué rentabilidad quería ganar y eso es un error, porque hemos visto que con el entorno de tipos de interés bajo, para obtener la rentabilidad a la que ha aspirado el cliente, pues tenías que asumir riesgos para los que el cliente probablemente no estuviese preparado. Dicho lo cual, creo que en el entorno de la renta fija estamos en un momento en el que ahora es cuando vamos a empezar a ver opòrtunidades. Nosotros, al final, estamos en una gestión totalmente activa de las carteras continua en la que el market timming es imposible. Por lo que, clave es el perfil de riesgo del cliente, mantener ese perfil de riesgo y mantenerlo invertido, ¿en qué? En aquellos activos que generen oportunidades. Por ejemplo, ahora la renta fija nos está generando una oportunidad que no estábamos teniendo en los últimos años. Y en renta variable, en temáticos de crecimiento estructural a largo plazo."

renta4_pilarbarcelonaPilar Barcelona de Pedro, Directora Territorial Aragón de Renta 4 Banco: "Estos momentos son momentos de oportunidades también, aunque en este momento es dificil de hablar de oportunidades en renta fija, pero sí que es verdad que la buena noticia es que ya el carry es más atractivo, y además, se ha revertido en una situación de tipos de interés negativos porque hacía falta, y que por supuesto va a empezar a aportar algo a las carteras de inversión."

cajaruralaragon_evasorianoEva María Soriano, Directora de Departamento de Banca Patrimonial de Caja Rural de Aragón: "Si algo tiene que caracterizar estos años complicados es que más que nunca, tenemos que acompañar al cliente. Yo creo que hay que explicarle la situación en la que estamos, que es un momento de mucha volatilidad, de mucha incertidumbre, con noticias que nos bombardean. Creo que es muy importante que el cliente esté cómodo con la situación, ganar todos queremos ganar mucho, pero al final es hasta cuánto estoy yo dispuesto a perder y no me quita el sueño la situación que estoy viviendo. Empezar a comentarles esa situación en Europa, cómo los índices se empiezan a recuperar, ese cambio de sentimiento, esa tecnología, esas empresas que lideraban el S&P500... Y empezar a recoger todas esas compañías en sus carteras para que también vea que lo acompañamos y le hacemos ver un poco la realidad que está viviendo."

gvcgaesco_raquelmadurgaRaquel Madurga, Directora de Finanzas personales y Wealth Management de GVC Gaesco Zaragoza: "Estamos en unos escenarios, después de todo lo que llevamos vivido estos años pasados, pues preservar capital creo que es lo fundamental, es el libro de cultura de nuestra empresa. Sentarse con el cliente, que el perfil de riesgo de cada uno de nuestros inversores sea el que se ajuste a nivel de miedo y de riesgo que esté dispuesto a asumir. Hay muchos frentes abiertos pero también surgen oportunidades de cara a un medio - largo plazo. Hay que saber aprovechar las sinergias, y que no todo tiene por qué ser malo. Poquito a poco, comenzaremos a ver cosas positivas en los mercados."

atlcapital_jorgegoniJorge Goñi, Socio de ATL Capital en Zaragoza: "Por nuestra parte lo que vemos es que es un año dificil, cae tanto la renta variable como la renta fija como la mayor parte de los mercados, y lo que tenemos que definir este año, sobre todo de cara a los clientes, es cómo contener pérdidas, es decir, cómo estar en la parte de abajo de las pérdidas de los diferentes mercados, cubriéndoles su situación cada uno dentro de su perfil de riesgo. Pero lo que tenemos que tener también muy claro es que siempre todo este tipo de caídas de mercados, generan oportunidades, generan opciones, que está en nuestro trabajo y nuestra labor de cara a nuestros clientes, empezar a dirigirles hacia esas nuevas opciones que les pueden generar a futuro rentabilidades mayores. Y eso, en los próximos meses, se va a poder generar."

norwealth_ramonsierraRamón Sierra, Socio-Director Zaragoza Norwealth: "Es un momento para que el cliente vea cómo están las carteras, cómo lo ha sufrido, y si eso les quita el sueño o no para ayudarles a comprender que toca aguantar, que toca estar diversificado y hay que estar equilibrado, y en el siguiente monte de la recuperación nos plantearemos si estamos correctamente puestos. Oportunidades yo ahora creo que sí que están saliendo, y que en algún momento, no sé si ahora o dentro de unos meses, en el que seguramente se podrán fabricar las rentabilidad de los últimos dos años o tres años. Creo que tornará."