ACTUALIDAD

Marc Romano: descorrelación y diversificación vía el Private Equity

La inversión alternativa ha estado ahí a lo largo de los años, pero con el entorno en el que nos encontramos, con tipos bajos, presiones inflacionarias, valoraciones de algunos activos en máximos y el comienzo del tapering los inversores y selectores se ven obligados a diversificar mucho más las carteras de inversión, buscando la descorrelación y diversificación. Como se ha comentado en notas anteriores, los activos alternativos son una de las mejores opciones que se plantean de cara a 2022, entre ellos se encuentran el private equity, el inmobiliario, infraestructuras, la deuda privada, las materias primas, etc. Marc Romano, responsable de Private Equity de impacto en Mirova comenta algunas de las razones por las que invertir en este activo.

¿Qué fondos de Renta Variable España lo hicieron mejor en un mes donde el IBEX perdió 8,31%?

El penúltimo mes del año ha traído algunos sinsabores para los mercados, ya que se tiñeron de rojo la mayoría de ellos, pero el IBEX sufrió hasta los 8.305 puntos al cierre del mes, una caída del 8,31% a escasas semanas de terminar el año, con lo que la ganancia anual actualmente es de un solo dígito, superior al 4,5%. Sin embargo, hay fondos que aún en momentos como el vivido en noviembre lo han sabido capear sin ningún problema y por ello vale la pena tenerlos en la mira.

¿Qué alternativas tiene el inversor para refugiarse ante la inflación?

La inflación no solo es un tema de EE.UU. ya que estamos viendo datos al alza en la mayoría de las economías. El viernes el dato en EE.UU. respecto a la inflación de noviembre alcanzó nivél récord desde 1982; en el caso de España el dato de IPC interanual en noviembre fue del 5,6%, en Alemania del 5,2% y del 4,2% en Reino Unido, dejando a un lado a los países emergentes que rondan cigras de doble dígito (Argentina 52,1% internanual en noviembre, 11% en Brasil, 10,3% en Egipto o el 21,3% en Turquía...) y que han comenzado ya un periodo de restricción monetaria, subiendo tipos de referencia.  Ya sea por temas de disrupción de las cadenas de producción y/o relocalización de las mismas, es decir, de la inflación por parte de la oferta tiene parte de verdad. Sin embargo, los inversores deberán de buscar incluir en su asignación de activos para 2022 aquellos activos que ofrezcan cierta protección a las carteras y descorrelación.

Solo el 34% de los fondos activos bate a las alternativas pasivas en 2021

Según el último reporte de AJ Bell, Manager vs Machine, basado en un análisis de cerca de 800 fondos minoristas, concluyó que en 2021 los fondos activos se desempeñaron particularmente deficiente en las regiones de EE.UU., Global y Asia Pacífico respecto a las estrategias pasivas similares durante 2021. No obstante, a largo plazo los resultados son diferentes en casi todas las regiones, a excepción de EE.UU. y Global.

Fondos de renta fija que alcanzan rentabilidades superiores a la inflación

Es común observar que los inversores no institucionales tienen algo olvidada la inversión en renta fija, debido a la búsqueda de mayores rentabilidades como las que en algunas clases ofrece la renta variable. Sin embargo, es importante mantener una cartera equilibrada y diversificada, por lo que es conveniente no incurrir en el error de concentrar la cartera en una sola clase de activos.

¿Deberán las gestoras modificar su estrategia respecto a los criptoactivos?

A pesar de la cautela de los reguladores y asesores, un mayor número de inversores está invirtiendo en criptodivisas, y a medida que se generaliza, los gestores de activos deberán comprender esta clase de activos emergente y decidir si es una en la que quieren desarrollar experiencia para ofrecer productos y así diferenciarse, según el último Cerulli Edge — EE. UU. Asset and Wealth Management Edition.

Cathie Wood, la reputada gestora y fundadora de Ark Invest apuesta por el metaverso

Esta red de entornos virtuales llamada metaverso, sigue dando que hablar...según lo han definido se trata de un espacio virtual compartido que utiliza tecnología emergente (inteligencia artificial, aprendizaje automático, redes sociales, criptomonedas, NFT, realidad extendida y mucho más), que permite a los usuarios de internet de todo el munco a participar en actividadess y experiencias virtuales.

Desaceleración de flujos a fondos en el penúltimo mes del año, pero el apetito sigue...

A pesar de ser un mes de recogida de beneficios en la mayoría de los mercados, debido a varios factores como la nueva cepa del COVID, factores técnicos en los fondos dividendos que se han comentado en otras notas y para cerrar, las palabras de Powell de ayer que hizo que se cortara la recuperación marginal que se vivió el lunes 29, los inversores siguieron apostando por los fondos de inversión con menores flujos que en meses anteriores, pero aún positivos, como apuntan los datos previos de Inverco.

Fondos más rentables
FondoRend. 12M
Revista mensual
Asset Managers
Revista Asset Managers
Gratuita para profesionales
Descargar