ACTUALIDAD

¿Qué sectores podrían verse favorecidos por alta inflación y crecimiento?

A pesar de que la mayoría de los expertos descartan de momento un escenario de estanflación, cabe la pena ver que sectores se han comportado de manera positiva en un escenario como ese, de alta inflación y menor crecimiento. Como también vale la pena analizar que sectores han reaccionado favorablemente a un escenario de alta inflación y alto crecimiento, como hasta ahora parece ser el escenario central de muchas gestoras. Teniendo ello en cuenta, con que opciones o fondos cuentan los inversores para posicionar las carteras.

Fondos con rentabilidades que sobrepasan el 30% en 2022

Con tan solo dos semanas de este 2022, que comenzó con signos de ajuste en los mercados ante la preocupación por el alza de los precios (inflación) y su posterior impacto de las subidas de tipos de interés en los activos con riesgo, ya se pueden ver algunos fondos con rentabilidades de doble dígito. Los hay tanto de materias primas, como de emergente, micro y small caps, como fondos value. No es de extrañar ver entre los primeros a fondos relacionados con emergentes tras algunos años de sequías en rentabilidad. Es por ello que siempre hay que invertir en el largo plazo, con una adecuada diversificación ya que los mercados tienen ciclos y no siempre se acierta con el timing.

Fondos de inversión españoles expuestos a sectores controvertidos

Tras una fuerte divulgación y promoción de la inversión con sello ESG, los inversores han aumentado consistentemente la asignación a este tipo de productos de inversión, y todo parece indicar que el impulso puede mantenerse en el tiempo. De acuerdo con los datos de la encuesta realizada por la gestora Vontobel, casi el 17% de los inversores españoles asigna ya más del 50% de su cartera a estrategias ESG. Sin embargo, el estudio difundido por la plataforma YourSRI, se observa que un alto porcentaje de los fondos españoles mantiene posiciones en sectores controvertidos. De ahí la importancia también del engagement, labor que realizan y deben seguir haciendo con más ímpetu las gestoras y sus analistas.

"Casi un 17% de los inversores españoles asigna ya más del 50% de su cartera a estrategias ASG"

Si hay una tendencia que ha despuntado en los últimos años ha sido la inversión en estrategias ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza). Y todo parece indicar que este impulso puede mantenerse en el tiempo. Según una reciente encuesta realizada por Vontobel entre asesores financieros a nivel global, la inversión ASG va a crecer con fuerza en los próximos años

Candriam lanza el fondo Sustainable Bond Impact

El nuevo fondo Sustainable Bond Impact busca aunar la rentabilidad financiera con un  impacto social y medioambiental positivo. El fondo selecciona bonos corporativos y bonos soberanos y cuasisoberanos en función  de su capacidad para abordar los retos sociales y generar una contribución positiva en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Gestionado por un equipo de inversión sénior con una experiencia conjunta de cuatro  décadas en inversión en renta fija junto con un equipo con una experiencia total de veinte  años en inversión ESG

La gestora de JP Morgan apuesta por ciclo y calidad en renta variable para 2022

JP Morgan Asset Management pronostica que el gran tema de 2022 será la inflación y la normalización monetaria de la Reserva Federal de EEUU. La gestora del mayor banco estadounidense apuesta este año por una combinación entre compañías cíclicas europeas y japonesas y la búsqueda de calidad en Wall Street. En renta fija se queda con el ‘high yield’.

 

Robeco nombra a Natalie Falkman nueva Gestora Jefe de Cartera de la estrategia RobecoSAM Circular Economy Equities

El impulso de la Economía Circular deparará rendimientos interesantes. Robeco ha anunciado el nombramiento de Natalie Falkman Como Gestora Jefe de Cartera de la estrategia RobecoSAM Circular Economy Equities

¿Cuáles son las gestoras españolas con mayor rating de Morningstar?

Morningstar otorga ratings de acuerdo a la rentabilidad ajustada por riesgo de determinado fondo respecto a su categoría utilizando rentabilidad de los últimos 3 años o 36 meses, y en función de estos criterios califican los fondos otorgándoles estrellas, que sirven de referencia para los selectores de fondos, inversores institucionales y cliente retail. Hay gestoras en las que la mayoría de sus fondos cuentan con estrellas y otras donde es escaso el número de fondos que las tienen. Como se verá, las gestoras de bancos a pesar de acumular una gran cantidad de patrimonio y de patrimonio con rating en el ranking de rating medio ponderado a 3 años se quedan por detrás de la tabla.

Fondos más rentables
FondoRend. 12M
Revista mensual
Asset Managers
Revista Asset Managers
Gratuita para profesionales
Descargar