ACTUALIDAD

Jörg Allenspach, nuevo responsable global de distribución de activos privados de Candriam

Candriam, gestora paneuropea multiactivo nombra a Jörg Allenspach como responsable global de distribución de activos privados

El fondo Allianz Europe Equity SRI se sitúa entre los 5 mejores fondos de renta variable europea

El fondo Allianz Europe Equity SRI de Allianz Global Investors (Allianz GI), una de las principales gestoras de inversión activa del mundo, ha sido galardonado por su desempeño medioambiental con el premio Climetrics Fund Award, en el marco de la gala de los premios europeos de Carbon Disclosure Project (CDP)

¿Cómo se han comportado los fondos ESG tras el ataque?

La invasión rusa a Ucrania ha alterado el orden mundial. Ese orden mundial que estaba presente en la forma de invertir de algunas personas e instituciones, muy enfocado al cambio climático y menos enfocada en la parte social.  Muchas movilizaciones y  conferencias, unos a favor otros con serios cuestionamientos de las premisas de las actividades ESG proclamadas por algunas empresas y gobiernos. La crisis de Ucrania pondrá de manifiesto quien es quien y sacará a flote el "lavado ESG", con algunos mirando hacia otro lado....Este es el momento de la verdad!!!

A un año del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles el lenguaje sigue ambiguo

El 10 de marzo de 2022 se cumplirá un año desde la llegada del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR) y los fondos ESG han experimentado un crecimiento extraordinario. Las nuevas divulgaciones de ASG pero el lenguaje sigue siendo ambiguo, llevando a los analistas a endurecer los criterios para marcar los fondos que son inversiones sostenibles.

¿Cuáles son los mejores y peores fondos de renta variable española tras el ataque a Ucrania?

Las expectativas eran muy positivas para la renta variable europea en este 2022, y con ello, para la renta variable iberia debido a que el escenario (según lo marcaban varias casas de análisis) eran de menos a más según avanzaría en 2022. Sin embargo, la guerra en Ucrania traerá fuertes impactos económicos a la región, sobretodo por el lado del precio de las materias primas que empujarán las ya altas presiones inflacionarias. El recrudecimiento de la inflación traerá algunas consecuencias nocivas para el consumo y la inversión, provocando una caída en la actividad económica. Iberia, una región que se había quedado rezagada en términos de crecimiento, apuntaba a ir de menos a más en este 2022, pero ahora todo está entredicho.

El precio de los derechos de emisiones de carbono ha caído a pesar de la guerra

La fuerte preocupación que parece imperar sobre los gases de efecto invernadero ha derivado en el comercio de derechos de emisión, que es un instrumento de mercado mediante el que se crea un incentivo o desincentivo económico que persigue un "beneficio medioambiental". En 2005, con la intención de alcanzar los objetivos de reducción de emisiones acordados en el marco del Protocolo de Kioto, la Unión Europea (UE) creó el primer régimen internacional de comercio de derechos de emisión del mundo, que hoy es el principal mercado de carbono a nivel global. Los derechos de emisión EUA son un coste que lo tienen que pagar aquellas empresas que emiten CO2. La UE asigna a cada país una cantidad de derecos de emisiones, que éstos a su vez asignan en subastas públicas donde cualquier generador puede comprarlos/venderlos.

¿Se repite la crisis rusa de 1998?

Si el lector lleva tiempo en los mercados, recordara las crisis financieras de los 90's. Primero fue la crisis del tequila en México y posteriormente, en 1998 fue la crisis vodka, de la deuda rusa, exacerbada por la crisis asiática y posteriormente el default de la deuda de Argentina ya entrados en la nueva década, y todas estas crisis tuvieron impactos significativos en los mercados mundiales, tanto de renta variable como de renta fija y cambiario. Según hemos podido leer hoy al estratega Ben Laidler, la situación hoy es muy diferente.

Los fondos de renta variable de América Latina se revalorizan con fuerza este año

Si bien, Latinoamerica es considerada por algunos inversores un mercado "nicho" entre los emergentes y a diferencia de hace un par de décadas era un área tan atractiva que muchas gestoras conseguían mandatos de inversión regionales. Sin embargo, el apetito se fue menguando y tanto es así que incluso algunas gestoras eliminaron este tipo de estrategias de sus anaqueles. Pero cabe comentar que es una de las regiones ganadoras no solo en febrero sino en lo que va del año. 

Fondos más rentables
FondoRend. 12M
Revista mensual
Asset Managers
Revista Asset Managers
Gratuita para profesionales
Descargar