ACTUALIDAD

TREA AM cierra 2021 con 6.250 millones de euros en activos gestionados, con un incremento anual del 18%

TREA AM se consolida como una de las principales gestoras de fondos independiente en España, en un ejercicio dominado por la volatilidad y dispersión de los mercados. Su estrategia de crecimiento le permitió aumentar en 950 millones de euros el patrimonio gestionado durante el pasado año. El 75% de los activos que gestiona TREA AM en sus distintos fondos de inversión se situó en el primer cuartil de rentabilidad

Fondos AAA según MSCI ASG con rentabilidades > 50% a 3 años, impactados en el corto plazo

La inversión con sello ASG sigue ocupando titulares. Hay fondos que gozan con el rating de MSCI y que además alcanzan rentabilidades atractivas en el mediano y largo plazo. aunque en estas primeras tres semanas del año se han visto afectados por una rotación sectorial y de factores. En esta nota se hablarán de aquellos fondos AAA según MSCI que sobrepasan rentabilidades del 50% en 3 años y como ha sido su evolución en estos días de enero de 2022, con algunos comentarios que han dado algunos gestores.

El fervor por los dividendos se hace más presente en las carteras

Uno de los temas más destacados para 2022 en renta variable es el income o ingresos debido a tras una década de bajos rendimientos, las empresas de recurrentes dividendos cuentan con un colchón de valoración que sirve de "protección" ante correcciones del mercado generadas por las elevadas valoraciones en algunos casos. Además, históricamente los dividendos han estado muy correlacionados con las tasas de inflación de manera acelerada, motivo por el cual en la pasada década éste tipo de compañías se habían quedado rezagadas de la mano de inflaciones bajas, como se observa en el índice MSCI World High Dividend Yield. Sin embargo, con las presiones que inflacionarias en muchos mercados tiene sentido esperar que haya fuerte crecimiento de los dividendos. En este contexto, según al análisis de Allianz GI España se situaría entre el 'top 5' de Europa y tercera de la zona euro en rentabilidad por dividendo.

¿Qué sectores podrían verse favorecidos por alta inflación y crecimiento?

A pesar de que la mayoría de los expertos descartan de momento un escenario de estanflación, cabe la pena ver que sectores se han comportado de manera positiva en un escenario como ese, de alta inflación y menor crecimiento. Como también vale la pena analizar que sectores han reaccionado favorablemente a un escenario de alta inflación y alto crecimiento, como hasta ahora parece ser el escenario central de muchas gestoras. Teniendo ello en cuenta, con que opciones o fondos cuentan los inversores para posicionar las carteras.

Fondos con rentabilidades que sobrepasan el 30% en 2022

Con tan solo dos semanas de este 2022, que comenzó con signos de ajuste en los mercados ante la preocupación por el alza de los precios (inflación) y su posterior impacto de las subidas de tipos de interés en los activos con riesgo, ya se pueden ver algunos fondos con rentabilidades de doble dígito. Los hay tanto de materias primas, como de emergente, micro y small caps, como fondos value. No es de extrañar ver entre los primeros a fondos relacionados con emergentes tras algunos años de sequías en rentabilidad. Es por ello que siempre hay que invertir en el largo plazo, con una adecuada diversificación ya que los mercados tienen ciclos y no siempre se acierta con el timing.

Fondos de inversión españoles expuestos a sectores controvertidos

Tras una fuerte divulgación y promoción de la inversión con sello ESG, los inversores han aumentado consistentemente la asignación a este tipo de productos de inversión, y todo parece indicar que el impulso puede mantenerse en el tiempo. De acuerdo con los datos de la encuesta realizada por la gestora Vontobel, casi el 17% de los inversores españoles asigna ya más del 50% de su cartera a estrategias ESG. Sin embargo, el estudio difundido por la plataforma YourSRI, se observa que un alto porcentaje de los fondos españoles mantiene posiciones en sectores controvertidos. De ahí la importancia también del engagement, labor que realizan y deben seguir haciendo con más ímpetu las gestoras y sus analistas.

"Casi un 17% de los inversores españoles asigna ya más del 50% de su cartera a estrategias ASG"

Si hay una tendencia que ha despuntado en los últimos años ha sido la inversión en estrategias ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza). Y todo parece indicar que este impulso puede mantenerse en el tiempo. Según una reciente encuesta realizada por Vontobel entre asesores financieros a nivel global, la inversión ASG va a crecer con fuerza en los próximos años

Candriam lanza el fondo Sustainable Bond Impact

El nuevo fondo Sustainable Bond Impact busca aunar la rentabilidad financiera con un  impacto social y medioambiental positivo. El fondo selecciona bonos corporativos y bonos soberanos y cuasisoberanos en función  de su capacidad para abordar los retos sociales y generar una contribución positiva en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Gestionado por un equipo de inversión sénior con una experiencia conjunta de cuatro  décadas en inversión en renta fija junto con un equipo con una experiencia total de veinte  años en inversión ESG

Fondos más rentables
FondoRend. 12M
Revista mensual
Asset Managers
Revista Asset Managers
Gratuita para profesionales
Descargar