ACTUALIDAD

¿Qué hay detrás del repunte de la industria solar y que los inversores aprovechan?

Mientras que el presidente Joe Biden anuncia nuevas acciones para impulsar el desarrollo doméstico de la energía solar, Europa impulsa a las energías renovables mediante un ambicioso proyecto llamado Plan REPowerEU. Aumentando el objetivo principal para 2030 de energías renovables del 40% al 45%, duplicando la capacidad solar fotovoltaica para 2025 e instalar 600 GW para 2030, y así acabar con la dependencia de los combustibles fósiles rusos.

Tressis: oportunidades de inversión en un entorno de corrección

En la conferencia de hoy la gestora española Tressis comentó sobre la inflación, riesgo de estanflación, ralentización del gigante asiático y su visión de inversión. En este sentido la apuesta es mayor por bolsa americana, sectores defensivos y aquellas empresas de calidad y poder de compra. En fases de corrección como las actuales hay oportunidades de inversión pero siempre siendo selectivos y prudentes. En bonos comentaron que lo peor podría haber quedado atrás, y por tanto se nota optimismo en este sentido.

¿Es hora de buscar gangas en China?

Tras varios meses de nublados oscuros, los inversores están con las redes dispuestas para pescar esos valores que estén baratos. Aún quedan nubes pero se ven algunos destellos entre ellas, incluso en aquellos sectores donde hubo la mayor intervención gubernamental. No obstante, hay que ser conscientes de que persisten las dudas sobre la estabilización de la economía tras varios cierres por esa política de Covid 0 y su muy golpeado sector inmobiliario. Sin embargo, se acerca el vigésimo Congreso del Partido Comunista, donde es de esperar que Xi Jinping asegure su tercer mandato.

¿Cómo afecta la crisis alimentaria en los fondos de inversión?

Si ya había millones de personas que vivían en la sombra del hambre, la guerra en Ucrania vuelve a poner de manifiesto la potencial crisis alimentaria a la que nos enfrentaremos en poco tiempo. Como comenta el estratega global de JPMorgan, David Kelly, "La producción de alimentos también se ha visto afectada por una serie de desastres. Una gripe aviar global ha provocado un aumento en los precios del pollo, el pavo y el huevo. La guerra de Ucrania ha frenado las exportaciones de cereales rusos y ucranianos y ha disparado el precio de los fertilizantes. Y las condiciones de sequía y la escasez de mano de obra están contribuyendo a un aumento en los precios de las frutas y verduras en los EE. UU. y otros países". Es necesario que inversores comprometidos con esos fondos ESG y que comparten los ODS de Naciones Unidas inviertan en aquellas empresas que están invirtiendo para aumentar la producción alimentaria y ayudar a aliviar los riesgos del hambre.

Los fondos más rentables en mayo

En estos cinco meses del año es difícil encontrar índices que se encuentren en terreno positivo. Si vemos el MSCI al 3 de junio únicamente encontramos un mercado en positivo en EMEA y tres en Américas, el resto de los índices siguen marcando números rojos. En cuanto a los fondos de inversión en la base de Morningstar, los números rojos abundan, pero hay claras excepciones, algunas de la misma gestora, pero diferentes estrategias. Cabe comentar que entre las gestoras con fondos más rentables son aquellas boutiques independientes. No hay en el Top 10 fondos de gestoras bancarias.

Cae el patrimonio de los fondos de inversión 1% mensual, con algunos fondos destacados

Los inversores siguen apostando por los fondos de inversión, así se ha visto en lo que va del año. Sin embargo, los mercados no apoyan y de ahí la caída de casi 3.000 millones de eurosen el patrimonio de la industria, principalmente en las categorías de renta variable internacional y globales. Entre las instituciones com mayores contracciones mensuales en patrimonio son BBVA y Caixa. Los fondos garantizados han sido algunos de los beneficiarios de los parapalos del mercado, con gestoras que han aprovechado las subidas de tipos de interés para comercializar este tipo de productos para inversores más conservadores.

Solo en mayo la industria de fondos capta más del 60% de los flujos del 1T22

A pesar de las caídas de los mercados, los inversores siguen poniendo su dinero a trabajar y evitar que el monstruo de la inflación se coma sus ahorros. Sin embargo, los flujos netos del año, hasta mayo, paliceden respecto a los alcanzados en el mismo periodo del 2021. Y no es de extrañar, ya que los inversores están poniendo el dinero a trabajar pero con cautela, por ello, no es de extrañar que sea la renta fija la que acapare la mayor parte de esas captaciones netas.

Fuerte recompra por parte de los ejecutivos tras meses de sequía

Después de un primer trimestre de silencio por parte de los ejecutivos de compañías como Uber, Shopify, Charles Schab, entre otros, el mes de mayo ha estado marcado por la vuelta de la compra de acciones por parte de esos  y otros ejecutivos. Es una actividad habitual, y generalmente sirve de señal para el resto de los inversores, al menos en el pasado. ¿será así esta vez?

Fondos más rentables
FondoRend. 12M
Revista mensual
Asset Managers
Revista Asset Managers
Gratuita para profesionales
Descargar