ACTUALIDAD

DPAM alcanza un nuevo récord con 50.000 millones de euros en activos bajo gestión

Los activos bajo gestión aumentaron un 15% hasta alcanzar 50.700 millones de euros en 2021. DPAM celebró sus 20 años dedicados a la inversión responsable, que continuará en 2022, abriendo el camino a nuevas iniciativas que confirmen el compromiso de DPAM. Los activos bajo gestión de las estrategias sostenibles aumentaron en un 28,8%, pasando de 15.300 millones de euros a 19.700 millones de euros. Su huella internacional se confirmó de nuevo como motor de crecimiento, con una cantidad significativa de crecimiento procedente de fuera de Bélgica. Un hito de DPAM en este periodo es que estableció Syncicap Asset Management, su actividad de investigación y distribución Buy- Side asiática en Hong Kong, en asociación con OFI AM. Peter De Coensel, anteriormente CIO de Renta Fija, fue nombrado nuevo CEO desde octubre de 2021. Bajo el liderazgo de Peter de Coensel, se ha designado un CTO en la Junta Directiva para destacar la importancia estratégica de los datos y la digitalización para DPAM (a partir de abril de 2022)

Los riesgos de cola del FMS de BofA: recesión, agresividad bancos centrales, inflación y Rusia/Ucrania

Perdura el tono bajista, pero menos de lo que era en marzo. El Fund Manager Survey de abril apunta a algunos riesgos de cola, donde el riesgo a Rusia/Ucrania pasa al último de la lista, siendo el número 1 el de recesión. Hay un posicionamiento de "sell the rally" o lo que es lo mismo "vender el repunte".  El optimismo respecto al crecimiento económico se ha visto deteriorado y se encuentra en niveles mínimos históricos. Se observa una sorprendente desconexión entre el crecimiento global y la asignación a renta variable, pero la consigna parece ser "vender el repunte"...Los inversores europeos algo más escépticos respecto a la economía, incluso en 2023.

Un primer trimestre difícil para fondos y sociedades de inversión

El entorno macro ha influido en los mercados financieros durante el trimestre y por consiguiente en la industria de fondos y sociedades de inversión, que ha visto aminorado su patrimonio durante el primer trimestre del 2022, debido principalmente por las caídas en los precios de los activos que no pudieron ser compensadas por las captaciones. La distribución sigue centrada en los bancos, que son las entidades que acaparan la mayor cuota de patrimonio bajo gestión.

¿Qué papel juegan el petróleo y el gas rusos ante la inminencia de nuevas sanciones?

Mientras la UE estudia la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Rusia, analizamos la importancia de los suministros energéticos rusos y preguntamos al gestor de fondos Malcolm Melville sobre sus consecuencias.

Fidelity incorpora a dos nuevos miembros a su equipo de Ventas

La gestora Fidelity International ha anunciado dos nuevas incorporaciones a su equipo de Ventas para España y Portugal.

Primer incremento patrimonial en la industria de fondos de inversión españoles del 2022

Termina el primer trimestre de un año que se vislumbraba lleno de turbulencias, pero creo que ninguno pensaba que la guerra fuera a estallar. No obstante, a finales del mes de marzo se percibió una cierta relajación de las tensiones geopolíticas y eso animó a algunos inversores a aprovechar para invertir de manera diversificada vía fondos.

Eurizon AM hace un repaso a su posicionamiento y apuesta por el crédito

Como se comentó en la nota anterior, iremos actualizando la visión de algunas gestoras de cara al segundo trimestre del año, tras unos primeros meses marcados por una fuerte volatilidad en los mercados, elevadas presiones inflacionarias que se han visto agravadas por la guerra entre Rusia y Ucrania, y políticas monetarias restrictivas tras años de expansión monetaria. Con esto en mente, comenzaremos con la gestora italiana con fuerte presencia en Europa y que desde noviembre de 2018 decidió apostar por el mercado español, con la apertura de su oficina con Bruno Patain como responsable. La gestora mantiene una posición cautelosa, con neutralidad en dólar, en renta variable y sobreponderación en crédito grado de inversión tras las ampliaciones de spreads.

Ante un nuevo paradigma de inversión ¿Cuál es el posicionamiento recomendado?

La mayoría de las gestoras suelen hacer una revisión periódica de su Asset Allocation. Algunas lo hace de forma mensual y otras de forma trimestral. Pero tomaremos como arranque la nota que semanalmente produce Michael Hartnett de BofA y que en esta ocasión, al cierre del trimestre, comenta sobre los posibles "pain trades" de cara al segundo trimestre de 2022. Posteriormente haremos una actualización de la visión de una serie de gestoras tras estos primeros meses del año marcados por volatilidad y el conflicto bélico, y que productos podrían funcionar dado el actual entorno. A lo largo de la semana publicaremos una nota por gestora y los fondos que nos gustan de cada una de ellas según su focus list, y con ello, los lectores puedan recomponer su cesta de fondos, siempre considerando aquellos  que mejor se adapten a su perfil de riesgo y necesidades de inversión. Cabe la pena recordar que las inversiones hay que dejarlas madurar en el tiempo.

Fondos más rentables
FondoRend. 12M
Revista mensual
Asset Managers
Revista Asset Managers
Gratuita para profesionales
Descargar