abrdn Charitable Foundation (aCF) y la UNESCO han anunciado hoy una alianza de tres años para promover la sostenibilidad medioambiental a través del análisis y la educación de alta calidad con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras a los problemas medioambientales.

abrdn, que es  primera empresa de servicios financieros que se asocia con la UNESCO, apoyará los programas de la institución en materia de sostenibilidad medioambiental, cambio climático y ciencias del agua y de los océanos a través de la fundación aCF. abrdn y la UNESCO se proponen crear un consejo consultivo compuesto por representantes de ambas organizaciones. Los miembros del consejo asesor se seleccionarán por su experiencia y su visión compartida de un mundo más sostenible. Decidirán sobre los proyectos e identificarán las áreas de colaboración más amplias.

La asociación promoverá el papel de las reservas de la biosfera y otros enclaves de la UNESCO como lugares piloto para el desarrollo sostenible y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, incluidos los relativos al agua (ODS 6), el clima (ODS 13), los océanos (ODS 14) y la tierra (ODS 15). En particular, se prestará apoyo a la labor de los programas científicos intergubernamentales de la UNESCO, especialmente el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), el Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI) en los sitios de la UNESCO.

Stephen Bird, chief executive officer de abrdn dijo:

"Los grandes retos a los que nos enfrentamos hoy en día en relación con el cambio climático y la pérdida de biodiversidad necesitan soluciones colectivas y estamos encantados de embarcarnos en esta asociación con la UNESCO. Nuestra aspiración a un futuro mejor empieza por exigirnos más a nosotros mismos, y esta alianza es un paso importante para nosotros, ya que colaboramos con la UNESCO en la materialización de nuestras ambiciones en torno a la construcción de un cambio sostenible. La UNESCO ha estado a la vanguardia de la promoción de la agenda de desarrollo sostenible, por lo que estamos encantados de poder colaborar con ellos para llevar a cabo proyectos destinados a compartir sus conocimientos con el sector financiero".

Ana Luiza Thompson-Flores, Directora de la Oficina Regional de la UNESCO para la ciencia y la Cultura en Europa, añadió:

"Estamos encantados de asociarnos con abrdn Charitable Foundation en estas áreas tan importantes para la UNESCO.  Es imprescindible que la UNESCO se asocie con el sector privado, en particular con el sector financiero, para defender enfoques innovadores del desarrollo sostenible y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El sector financiero y, en particular, abrdn pueden contribuir a la transición hacia un desarrollo más sostenible y equitativo, unos objetivos que la UNESCO promueve desde hace varias décadas a través de sus programas científicos."